top of page

Historia

En el año 2007, funcionaba en Buenos Aires, una tnuá llamada Netzer.

En sus comienzos Netzer fue creciendo día a día, luego, por la situación actual de las tnuot que fueron perdiendo peso en la sociedad judía, el número de integrantes fue decreciendo.

En diciembre del 2007, al ser cada vez menor la cantidad de janijim de la tnuá, por diversos problemas y búsqueda de diferentes objetivos, la tnuá Netzer cerró, dejando a muchísimas personas sin una tnuá y sin un ámbito judeo sionista donde activar.

El 19 de Octubre de 2007 nació la idea de armar una nueva tnuá por parte de algunos padres de janijim de Netzer. 

​

Es así como un grupo de ex bogrim durante el 2007 se juntaron para idear un nuevo proyecto, cosa que resultó difícil de hacer por parte del tzevet de bogrim que Netzer que aún no se resignaban a dejar lo que siempre fue su tnua y llevar su juventud a otra parte.

A fin de Enero/ principio de Febrero del año 2008, éstos jóvenes junto a otros ex bogrim de Netzer, tienen el primer espacio formal de charla para proyectar esta "locura".

​

Durante este mes, a través del contacto de padres de janijim, empezaron las tratativas con un templo, con la idea de instalar la tnuá en su edificio, que un mes más tarde tendríamos la confirmación: ACILBA le abría las puertas a este nuevo proyecto.

Treinta bogrim son los que, sentados en el jardín de la casa de uno de ellos, tuvieron su primera Veidá donde decidieron las bases ideológicas del movimiento, los tafkidim (puestos o roles) de cada una de las personas, y temas varios.

​

El 8 de marzo comenzó la difusión de esta nueva tnuá que los bogrim decidieron llamar Tnuat Noar Olam Beiajad (Movimiento Juvenil Mundo Unido).

Luego de muchas reuniones, planificaciones, llamados, explicaciones a padres, preparativos y de mucha intriga, la tnuá Olam Beiajad inició sus actividades un 29 de marzo de 2008, con 49 janijim que vivieron la experiencia.

​

Durante el 2008, muchas cosas importantes sucedieron, pero una de las más remarcables fue el inicio del trabajo en conjunto con la tnuá Hanoar Hatzioní B´Argentina. Y así fue como, el Ken Moshé (Hanoar en Buenos Aires) cerró sus puertas para empezar a funcionar conjuntamente con la tnuá Olam Beiajad, en el templo de la comunidad ACILBA de la calle Borges.

Todo lo relatado es la historia que juntos fuimos escribiendo.

​

Desde las bases, se puede ver una fuerte iniciativa por parte de jóvenes… que lo único que hicieron fue plasmar sus más ambiciosos deseos de ver concretada una verdadera tnuá, con firmes valores en los que creemos y consideramos indispensable transmitir.

Cada año la tnuá crece un poco más junto con nuestra historia, sigamos escribiéndola con las mismas ganas, esfuerzo, dedicación y alegría de siempre. Sigamos haciendo de este movimiento, algo mío, tuyo y nuestro: SHELÍ, SHELJÁ, SHELANU.

tzevet1.jpg
tzevet2.jpg
tzevet3.jpg
P1040969.JPG
bottom of page